Planificación Territorial

Plan de Desarrollo Terrritorial Sustentable de Pucón

Existe un amplio consenso que la ciudad de Pucón y su entorno, poseen atributos naturales, interculturales y paisajísticos únicos en Chile. En los últimos años, la comuna ha experimentado fuertes tensiones que ponen en peligro la sustentabilidad de su desarrollo, representadas en un significativo crecimiento demográfico, aumento de edificaciones urbanas y de parcelaciones rurales..

Todas estas tendencias de crecimiento explosivo generan impactos sobre el territorio urbano y rural de la comuna, lo que está deteriorando los atributos naturales del territorio comunal y la calidad de vida de sus habitantes y visitantes, con aumento de las tasas de congestión vehicular en sus accesos, deforestación, contaminación del aire y de los cuerpos de agua, en síntesis, una creciente presión sobre sus recursos paisajísticos y naturales.

Es por ello que el desarrollo futuro de la ciudad y su entorno requiere con urgencia del esfuerzo conjunto de sus autoridades y habitantes para aunar intereses y coordinar acciones públicas, mediante una visión territorial de corto y largo plazo que se exprese en compromisos plasmados en instrumentos públicos vinculantes, como la actualización de su Plan Regulador Comunal e Intercomunal, la integración y desarrollo de proyectos de infraestructura de movilidad, la protección ante riesgos y manejo ambiental, la regulación del desarrollo inmobiliario-turístico y el fortalecimiento de la cooperación entre actores de la comunidad.

El Plan Maestro de Desarrollo Urbano-Territorial Sustentable de Pucón surge del convenio firmado en 2018 entre la Ilustre Municipalidad de Pucón, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Sustenta Pucón. El objetivo de este plan es integrar y priorizar acciones y proyectos de desarrollo urbano sustentable, servir de marco a la nueva actualización del Plan Regulador Comunal, y de guia a planes de inversiones públicas y privadas.

Las 3 entidades patrocinantes del Plan de Desarrollo Territorial Sustentable de Pucón han convocado a un Consejo Consultivo integrado actualmente por representantes de 19 instituciones/organizaciones públicas, privadas y de la sociedad de civil que buscan la gobernanza de acuerdos y trabajo colaborativo.

Presentación Plan Maestro

DONAR A ESTE PROYECTO

DONAR