Qué esperanza nos da la gran noticia que tuvimos esta semana con la declaratoria del gran humedal urbano de Pucón. El sector de La Poza y el delta del río Trancura fueron declarados como humedales en un reconocimiento por oficio de parte del Estado de Chile. En total 804,8 hectáreas que lo transforman en el humedal urbano más grande del país.
Los humedales son ecosistemas que no solo tienen una riqueza inmensa en su biodiversidad, sino que también aportan al bienestar de nuestro planeta. Sabemos que el agua es un factor que controla el medio para la vida. Sin agua no existimos.
En los humedales , el agua con la tierra se entrelazan para crear y sostener ecosistemas, controlar inundaciones, ser sumidero de carbono, sanar los suelos, reponer aguas subterráneas y mucho más. Para las especies que los habitan son zonas seguras y corredores de vida. Para nosotros, que compartimos territorio, es una gran oportunidad de conectar con la naturaleza, aprender de ella, resignificar el vínculo territorial y cultural con el medio ambiente y tener un espacio de recreación sano para la sociedad.
Te invitamos a leer algunos puntos importantes sobre la declaración de humedal urbano en Pucón y ser partícipe de este proceso.