El Hogar San José de Pucón realizó un recambio de su antigua caldera a leña por una moderna y eficiente caldera de biomasa, la que entró en funcionamiento esta semana.
La gestión para materializar la iniciativa comenzó en septiembre 2020 desde Fundación Sustenta Pucón y contempló la coordinación entre diferentes organismos y empresas para implementar el proyecto de calefacción y distribución de agua caliente sanitaria para las instalaciones del hogar.
Los recintos existentes eran calefaccionados con una caldera a leña muy antigua e ineficiente la que debía ser reforzada con gas y electricidad, generando contaminación atmosférica y costos muy elevados de combustibles.
El proceso se realizó en colaboración con la consultora en proyectos de energía EBP Chile, agencia con sede en Suiza y oficinas en varios países. Se analizaron las opciones para un recambio de caldera con el objetivo de adoptar una fuente de energía limpia, mejorar la eficiencia térmica del recinto, reducir los costos del combustible y simplificar la operación. Luego de convocar a diferentes empresas y analizar sus propuestas, la ejecución se adjudicó a Austrian Energie, empresa que ha realizado proyectos similares en diferentes regiones del sur de Chile. La nueva caldera funcionará con astillas, pellets y/o cáscaras de avellanas. Se cambiaron además todos los radiadores y se incorporaron paneles solares para calentar el agua sanitaria.
Estas instalaciones permitirán mejorar las condiciones de habitabilidad de los adultos mayores del Hogar San José y al mismo tiempo reducir el uso de combustibles fósiles, minimizar emisiones de efecto invernadero y de contaminación atmosférica.
El proyecto fue presentado por el Hogar San José al Fondo Presidente de la República, obteniendo financiamiento para su ejecución.
Esperamos a futuro poder materializar otras iniciativas de este tipo en Pucón y seguir avanzando en la transición energética hacia energías limpias.