Esta alianza consistirá en acercar a la comunidad el kit de monitoreo de calidad del agua – una mochila limnológica- creado por Fundación Red de Nuevas Ideas con su proyecto Vigilantes del Lago.
El objetivo es realizar mediciones periódicas en distintos lugares del lago Villarrica y contar con un mayor número de indicadores sobre la real situación de la calidad del agua de nuestro lago.
El martes 23 de febrero se realizó la primera medición en el Condominio Puerto Pinar en Villarrica, quienes adquirieron una mochila para realizar monitoreos regulares en ese punto del lago. La visibilidad ese día arrojó 6 metros de transparencia; siendo 9 metros el índice mínimo para no considerar el lago saturado.
Una segunda medición se realizó el viernes 26 en la boya de la Dirección General de Aguas (DGA) de La Poza, arrojando 6,5 metros de visibilidad, en ambos casos las muestras de agua analizadas mostraron presencia de algas asociadas a las altas concentraciones de fósforo y nitrógeno.
El kit estará disponible en Fundación Sustenta Pucón para organizar grupos de monitoreos en otoño, primavera y verano.
El propósito del proyecto es capacitar a la comunidad y estudiantes como vigilantes de sus lagos y así empoderarlos como agentes de cambio en la conservación de estos importantes ecosistemas acuáticos.
Para mayor información de qué contiene la mochila limnológica consultar http://www.vigilanteslagos.org/