Planificación Territorial

Plan de Desarrollo Terrritorial Sustentable de Pucón

Conforme a un convenio de cooperación entre la Municipalidad de Pucón, el Centro de Desarrollo Local CEDEL de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Fundación Sustenta Pucón, durante el año 2019 se realizó un diagnóstico integral de las condiciones urbanas y territoriales de la comuna de Pucón, cuyos resultados se reúnen en el Informe “Etapa 1: Análisis Territorial Integrado”.

A partir de este insumo y los diálogos en instancias de participación ciudadana, ha sido posible identificar demandas y visiones de los actores locales respecto al desarrollo territorial de la comuna, las que se han concentrado fuertemente en el mejoramiento y protección de los espacios públicos, las infraestructuras de movilidad y áreas verdes de valor ambiental y paisajístico, sobre todo en aquellas áreas afectadas por el creciente desarrollo inmobiliario.

En la búsqueda de consolidar propuestas concretas junto a la comunidad, Fundación Sustenta Pucón en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile (ente técnico a cargo del Plan) y el municipio de Pucón acordaron dar continuidad a este Plan bajo la forma de un nuevo instrumento de planificación vinculante: El Plan de Inversiones en Infraestructuras de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP).

Plan de Inversiones en Infraestructuras de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP)

Fundación Sustenta Pucón invita a impulsar y apoyar El Plan de Inversiones en Infraestructuras de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP).

Este nuevo instrumento público vinculante, creado por la Ley N°20.958 de 2016 y que entra en vigencia en noviembre 2020, complementa la actualización del nuevo Plan Regulador Comunal asegurando una cartera de proyectos y obras del espacio público permitiendo que el sector privado pueda hacer aportes a su financiamiento, complementando los recursos fiscales. Enmarcado en el PIIMEP, la ciudad podrá planificar:

- Obras que promuevan una movilidad sustentable, mediante el mejoramiento de su vialidad, espacios peatonales y ciclovías.

- Canalizar los aportes al desarrollo de nuevos espacios públicos, parques y su borde lacustre.

Esta planificación requerirá que los distintos departamentos municipales integren en un plan todos sus proyectos. Dicho plan deberá considerar una Memoria y un Plano identificando y graficando una cartera de proyectos, obras y medidas incluidas en los instrumentos de planificación territorial existentes o asociadas a éstos, debidamente descritos y priorizados.

La ley indica que los PIIMEP deberán ser sometidos a participación y a una consulta pública, asegurando que estos planes sean bases de acuerdos de largo plazo sobre el desarrollo de la ciudad.

Presentación Plan Maestro
DONAR