El pasado jueves 18 de octubre se realizó la primera instancia de trabajo entre representantes de la Municipalidad de Pucón, sus directores de áreas; el equipo de la Pontificia Universidad Católica, con representantes de su centro de desarrollo local y directores de la Fundación Sustenta Pucón.
Con la finalidad de definir la metodología de trabajo entre los diferentes actores que participarán en el convenio “Plan Maestro” y la sincronización con la comunidad, el pasado jueves 18 de octubre se realizó la primera mesa de trabajo del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible para la comuna. En esta instancia se reunieron representantes de la Municipalidad de Pucón, sus directores de áreas; el equipo de la Pontificia Universidad Católica, con representantes de su centro de desarrollo local y directores de la Fundación Sustenta Pucón, con el propósito de generar consensos para crear un Pucón más sustentable en el futuro cercano y a largo plazo.
El Plan Maestro servirá como punto de partida para ordenar, coordinar y priorizar los esfuerzos públicos y privados sobre el territorio, en sus zonas urbanas y sus sectores rurales aledaños. En particular, consensuar un diagnóstico compartido; concordar una visión sustentable de largo plazo; integrar y priorizar acciones y proyectos de desarrollo urbano y territorial sustentable, y asegurar su implementación mediante la aprobación de mecanismos normativos y de inversión pública que hagan vinculante los compromisos adoptados.
Su diseño contempla tres etapas, que en total se extenderán por un período de 8 meses, y cuya materialización será financiada por la Municipalidad de Pucón y fondos que gestionará la Fundación.
Plan de trabajo
Etapa1: Diagnóstico Integral Territorial La principal meta de esta etapa es lograr acuerdos estables entre las autoridades y actores locales sobre los principales desafíos que enfrenta Pucón, posibilitando construir una visión sustentable para su desarrollo y para la articulación de iniciativas públicas y privadas. Considera un análisis territorial y urbano integrado, síntesis de demandas territoriales validadas participativamente, definición del área de acción y ámbitos que deberá abordar el Plan.
Etapa 2: Visión de Desarrollo Urbano A partir de talleres participativos, se definirán la visión urbano/territorial; los escenarios alternativos de desarrollo futuro; los lineamientos sobre el paisaje, edificación e infraestructura, y los usos del territorio esperados a largo plazo.
Etapa 3: Plan Maestro Sustentable Finalmente, se definirá el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible, que considera una agenda de acciones y proyectos necesarios para implementar la visión urbano/territorial. Se traduce en acciones vinculantes (legales) para regular la construcción, la materialización de proyectos de infraestructura, áreas verdes o mejoramiento ambiental, y la regulación del tránsito y el uso de los bienes nacionales de uso público.