Proyecto Educativo “Manku – por la Conservación del Cóndor Andino”

El Proyecto “Manku por la Conservación del Cóndor Andino” - Región de La Araucanía busca crear “Guardianes de la Naturaleza” a través del conocimiento y del encantamiento de los niños con su entorno.

Fundación Sustenta Pucón ha tomado como base teórica y práctica el programa educacional elaborado para el Proyecto Manku por la Conservación del Cóndor Andino realizado por Aves-Chile UNORCH y Fundación Meri en la Reserva Elemental Likandes, en la zona central de Chile, durante el año 2019.

El proyecto Manku será adaptado a las problemáticas de la zona lacustre en la cuenca del lago Villarrica con contenidos sobre el cóndor, cultura y medio-ambiente, para así garantizar que la información sea cercana y útil para los niños.

El programa educacional -que se desarrollará durante 2021- ha sido diseñado para alumnos desde pre-kinder hasta 8º básico y en la cuenca del lago Villarrica se focalizará el programa en 3º y 4º básico, sumando un total de 25 niños por establecimiento.

Los establecimientos educacionales que participarán son 8 escuelas urbanas y rurales de las comunas de Pucón, Curarrehue y Villarrica:

Apoyando esta iniciativa, buscamos incentivar la consciencia medioambiental y promover prácticas de sustentabilidad en acciones colaborativas de la comunidad y sus organizaciones en conjunto con empresas locales.

- Curarrehue: Escuela Jerónimo Neculpan y Escuela Likankura

- Pucón: Colegio Pucón y Colegio Santa Rosa de Llafenco

- Villarrica: Establecimiento José Abelardo Núñez, Escuela San Luis de Liumalla, Colegio Camilo Henríquez Pedregoso, Colegio Santa Filomena de Villa Alegre

El programa contempla 3 módulos educativos en distintos meses del año en formato de clases participativas y una salida a terreno al finalizar el programa. Monitores docentes especializados entregarán información del cóndor en general y aspectos específicos, incluidas las amenazas que enfrenta la especie en todo Chile.

DONAR