La pandemia hizo evidente que necesitamos naturaleza, así mismo abrió una oportunidad de repensar la educación. A medida que la crisis climática se acelera, es crucial que los niños aprendan sobre la naturaleza estando en contacto con ella.
Bajo este enfoque Fundación Sustenta Pucón comenzó junto a Proyecto_manku y Fundacion Meri una iniciativa de educación para niños de ocho escuelas urbanas y rurales de Pucón, Curarrehue y Villarrica.
El Proyecto Manku en la región de La Araucanía busca crear guardianes de la naturaleza, encantando a los niños con su entorno. Esta iniciativa realizada anteriormente en el Cajón del Maipo ha sido adaptada a las problemáticas de la zona lacustre, con contenidos sobre el cóndor, cultura y medioambiente. La materialización se llevará a cabo mediante dos módulos educativos y una salida a terreno por establecimiento educacional.
Sobre la base de que nadie puede ayudar o defender sin conocer, se les entregan a los alumnos herramientas para relacionarse y desenvolverse de una manera sana con conciencia, para así asegurar el presente y el futuro del cóndor y de nosotros todos.
La creatividad, el entusiasmo y sobre todo la capacidad de aprendizaje de los niños es impresionante. Durante más de una hora las salas de clases fueron un espacio de juego, donde a través de diferentes dinámicas compartimos contenidos tanto del cóndor: sus características y sus amenazas, como también de los ecosistemas y la misión que tenemos por delante en la ruta de la conservación.
Qué alegría ver que los niños que habitan este territorio saben diferenciar a las aves por su canto y que el interés que tienen en el cuidado y la conservación es genuino y poderoso.
El programa educativo continuará hasta noviembre. ¡Ayúdanos a seguir formando guardianes de la naturaleza! Apadrinar un niño tiene un costo de $40.000 ¿Contamos contigo?
Puedes hacer tu aporte aquí o directo en:
Fundación Sustenta Pucón
Rut 65.166.245-1
Banco de Chile
Cuenta corriente
003040049306
contacto@sustentapucon.cl