El año 2008 la DGA de la Araucanía aprobó la modificación del cauce del Río Trafampulli, afluente en volumen del Lago Caburgua, hacia el Lago Colico, esto sin prever los efectos que el desvío tendría en el ecosistema.
Los lagos de la zona normalmente disminuyen su nivel en verano y lo recuperan con las lluvias y el deshielo. Sin embargo, en el lago Caburgua se da un fenómeno distinto e inédito, debido a su sistema de vaciado por descarga inferior a través de los «ojos del Caburga».
El desvío de la totalidad de las aguas de río Trafampulli, sumado a la baja pluviometría de estos últimos 5 años, produjo un daño ambiental gravísimo en el ecosistema del Lago Caburgua.
Es urgente y vital restituir el cauce natural del río Trafampulli para intentar mitigar los efectos adversos que se han producido en la flora y fauna y en el humedal del fondo del Lago Caburgua.
La Fundación Caburgua Sustentable presentó una petición a la DGA para que inspeccione, intervenga y revierta la modificación del cauce a la brevedad. Esta petición fue acompañada de las más de 8.000 firmas recolectadas a través de Change.org
Les estaremos informando novedades sobre el avance de este caso que hoy está en manos de la Dirección General de Aguas.
Para la protección de los ecosistemas nuestro accionar es necesario.